viernes, 28 de febrero de 2020

Nueva York: un destino obligatorio para cualquier viajero

Holaaaa holaaa!!

Seguramente haya más post sobre Nueva York en toda la red que margaritas en el campo, pero como ha sido uno de nuestros viajes, queremos compartirlo.

Nueva York es un destino, que sobre todo yo, tenía en mente desde hace muchos años. Es una ciudad que la hemos visto tantas veces en el cine, series, documentales, telediarios,... que parece que hayas estado allí antes. De hecho sin considerarnos muy frikis, comprobaréis que la ciudad nos fue  recordando tantas cosas de películas y de series que parece que lo seamos realmente. Apuntar que  Urko era más escéptico con el viaje, no es muy urbanita pero es un enamorado de la comida de Estados Unidos, asi que, una cosa por otra.

Mi hermana Tamara y mi cuñado Jagoba fueron hace unos años y su experiencia fue tan buena que yo quería ir.

Por h o por b nunca nos había cuadrado parar en esta ciudad, y la estábamos dejando para un viaje "low cost".

Conseguimos unos vuelos muy baratos para Octubre del 2019 con Iberia. Salimos desde Bilbao con escala en Madrid, y de ahí directos a Nueva York.
De lo que no fuimos conscientes fue de que los hoteles en la Gran Manzana en el mes de Octubre está por las nubes.
Bueno, por las nubes por las nubes tampoco, pero nuestro viaje tenía que ser low cost y el presupuesto daba para lo que daba.

¡Madre mía! y ahora diréis... estos pobres durmieron en el metro.... Pues no, pero no conseguimos encontrar un hotel a los que estamos acostumbrados.

Primero reservamos un hotelucho con muy malas críticas en China Town. Más tarde salió una oferta en un hostel que lo ponían muy bien: Vanderbilt YMCA

Pues bueno, no siendo usuarios de hostels era lo mejor que teníamos.
El mayor problema que encontrábamos era el tema del baño. Compartir baño no es lo nuestro, pero después de meterme en mil foros, blogs, webs,... conseguí descubrir que este hostel tiene habitaciones Premium.
No tienen baño en la habitación. De hecho, aunque quisieran construir uno no entraría. Las habitaciones de literas son muy pequeñas. Lo justo para dormir y volver a ponerte en marcha para otro gran día en NYC.
A lo que iba, las habitaciones Premium tienen baños "semi-privados" en los pasillos.
Semi-privados significa que son un baños completos como el de cualquier otro hotel; es decir, una ducha, lavabo, wc; pero al que solo se puede acceder con la llave de las habitaciones premiums.

Es verdad que era un poco rollo salir de la habitación para ir al baño, sobre todo por las noches, pero al final no fue tan malo.

Este hostel está muy bien situado por lo que merece la pena alojarse en él.

Nuestra estancia en New York fue de 7 noches. Para mi, las suficientes para no acabar con un ataque de rascacielitis.



Cuando dicen que a Nueva York hay que ir con energía y ganas de andar, es totalmente cierto.
Las caminatas diarias son agotadoras y por mucho que te plantees ver 2 cosas en un día, al final esas dos cosas te llevan el día entero.

Para disfrutar de todas las atracciones que tiene esta ciudad, nosotros optamos por el Sightseeing Pass Nueva york 

Existen varios pases que podéis comprar como el New York pass, City NYC pass....
Nosotros optamos por este pero no porque fuera el mejor. Cada uno tiene sus cosas buenas y cosas malas.

Lo malo de éste: que había que hacer la misma cola que quien compraba la entrada en la taquilla, pero hasta que no estuvimos allí no lo sabíamos. Ahora vosotros lo sabéis, así que optar por otro pase si este no os convence.

Con este pase fuimos a visitar:
  1. USS Intrepid
  2. Top of the Rock
  3. Estatua de la liberty
  4. Museo americano de historia natural
  5. Memorial 9/11
  6. One World Trade Center
  7. Estadio de los Knicks
  8. Catedral de Sant Patricio
  9. Zoo del Bronx (tuvimos que pagar la entrada por cogimos un día menos de lo que necesitábamos, pero está dentro del pase)
  10. Museo de cera Madame Tussauds
  11. National Geographic Encounter
  12. Ellis Island
  Hicimos una planificación previa para evitar hacer kilómetros a lo tonto.
Repartimos la isla en norte, centro y sur.
Cada día teníamos una ruta marcada que más o menos íbamos siguiendo con el fin de aprovechar al máximo las horas del día. 
Aprovechamos el día que llegamos, ya que era de noche a ver la zona de Times Square con sus luces. 
Cogimos el metro porque todavia no estamos habituados a la ciudad, y al subir por las escaleras direccion a la calle la noche se convirtió en dia. Alucinante!

Times Square estaba abarrotado de gente, no entraba ni un alfiler
Veníamos con el jet lag y no aprovechamos mucho la noche. Nuestro cuerpo nos pedía dormir, al día siguiente la ciudad y sus calles nos esperaban.
Empezamos por algo que creo que no os debéis perder, que es la visita del USS intrepid
Es un portaaviones convertido en museo, en el cual encontrarás un montón de voluntarios dispuestos a darte todo tipo de explicaciones y reseñas del barco, y de los aviones que en su pista muestra. Puedes pasar un rato agradable hablando con ellos y preguntándole cómo vivieron ellos ese momento de la historia.
Por si fuera poco, la NASA tiene en la cubierta del portaaviones un hangar en el que tienes la posibilidad de ver el ENTERPRISE (la lanzadera espacial, no la nave de Star Trek, frikiiiis) en todo su esplendor. De abrirsete la boca y quedarte sin mandíbula.

Aprovechamos el sightseeing pass a tope y me encantó la visita de Madison Square garden
Si habéis visto la película de Godzilla os encontrareis en los pasillos dónde esta se rodó (momento friki)





Nos enseñaron los entresijos y la historia del estadio, y tuvimos la suerte de conseguir entradas para ver un día a los Knicks. 
Si tenéis oportunidad de comprar entradas os recomiendo el espectáculo. 

Lo que me decepciono un poco fue el museo de cera de Madame Tussaud. Igual es porque me esperaba otro tipo de museo, otro tipo de organización. Además iba con la idea que iba a ver a las spice Girls y las habían quitado de las exposiciones. Y diréis, ¡pues anda que no hay personajes mejores que las spice Girls!Pero a mí me hacía ilusión verlas. (Momento frikix2). En cambio Urko, que iba sin ningún tipo de expectativa, le resultó incluso divertido. Fuera aparte de los momentos frikis nuestros, decir que si nos hubiésemos gastado el dinero de la entrada en visitar el museo nos hubiésemos arrepentido. Entraba dentro del pase y lo aprovechamos, pero a nosotros, nos resultó decepcionante.




Un museo que sí que me gustó fue el museo americano de historia natural. Volvemos a otro momento friki. 
Desde que vi la película de Noche en el Museo dije que tenía que ir a visitarlo. 
He de reconocer que es agotador porque el museo es inmenso, pero si te lo tomas con calma disfrutarás de una mañana entera recorriendo sus galerías y pasillos. 
De camino al museo, aprovechamos a ver un poco Central Park (la visita la teníamos planificada para la tarde), y coger fuerzas para el resto del día con un buen donuts y un café.



Mi elección ese día fue un súper donuts de bacón y maple syrup. ¡Estaba de muerte!
He de decir que no soy nada golosa, y al final de las vacaciones tuve que dejar a Urko solo ante las delicias dulces que esta ciudad ofrece. Mi torrente sanguíneo no soportaba mas azúcar y Urko se enfadó porque no entendía cómo no era capaz de comer mas donuts.

Un vez que salimos del museo, mi hermana nos recomendó ir a Gray`s Papaya. Está cerca  de Central Park y ya que no íbamos a volver por esa zona, era el momento de probarlos.
Este local es famoso por sus perritos calientes y a nosotros nos gustaron mucho. Le puedes añadir los toppings que mas te gusten. Yo les eché cebolla y col fermentada, y Urko se los comió con queso fundido.
El local es pequeñito, pero así son los locales de fast food de NYC: pedir, comer y marchar



Dejando los museos a un lado, un top de Nueva York es la Estatua de la Libertad - Ellis Island

No te puedes ir de nueva york sin coger el ferry en Battery park direccion a la Estatua de la Libertad. 
El día que elegimos para visitarla no fue el mejor día. Hacía bastante frío y en la isla corría mucho viento.
Recordar reservar la entrada para entrar en su interior. Nosotros, cuando nos quisimos dar cuenta que teníamos que reservar, las entradas estaban agotadas. Hay dos tipos de entrada que no vienen con el pase: Acceso al pedestal de la estatua y acceso a la corona.
Al no tener entradas para el interior dimos una vuelta alrededor de la base y entramos en el museo dedicado a la estatua y a su historia.
Estuvimos poquito tiempo y nos dirigimos a Ellis island.
Me encanta la historia y la que cuenta esta isla es sobrecojedora.
Se nos pusieron los pelos de punta al trasladornos en el tiempo, y vivir lo que los inmigrantes de viejo continente tuvieron que pasar para llegar hasta la tierra prometida. 


Una vez acabada la visita, el ferry te lleva de vuelta a Battery Park.
Nosotros decidimos ir andando hasta Dumbo. Es un paseo que merece la pena hacer ya que en su recorrido pasas por el famoso puente de Brooklyn.

Nos divertimos muchísimo intentando imitar a las "influencers" que había sacándose fotos.


 Este día lo recuerdo como "agotador"
Volvimos al hotel en ferry desde Dumbo, no sin antes llenarnos el estómago con un buen perrito caliente.




En NYC los días pasan volando y todavía nos quedaba mucho que recorrer. 
Todos los días madrugábamos mucho, y os recomendamos madrugar mas, el día que vayáis a visitar el One World trade Center
Nuestro hostel estaba en la zona alta de la ciudad y teníamos que ir al sur de la isla.
Esta vez cogimos el metro, porque de no ser así creo que todavía estaríamos intentado llegar. jajajaja.
¡La isla es enorme!
Los sentimientos que allí afloran no se pueden explicar con palabras. No somos americanos, ni mucho menos neoyorquinos, pero mi lado más sentimental floreció en el momento que mis pies pisaron el Memorial 9/11. 
Puede que cuando lo visites tengas sentimientos encontrados. Hay muchos objetos personales de las victimas que a mi parecer no deberían mostrarse, pero los americanos son tan patriotas que todas estas cosas creen que deben ser enseñadas.
Al salir de este museo decidimos seguir aprovechando el pase y subir a las alturas. Desde el observatorio de One World Trade Center se ve toda la gran manzana, la Estatua de la Libertad, New Jersey, Brooklyn,...

Cualquier observatorio de NYC os mostrará la grandeza de esta ciudad. Yo os aconsejo subir a todos los que podáis, ya que cada uno es único y las vista son espectaculares. Nosotros también subimos a Top of the Rock en Rochefeller Center. Las panorámicas desde este punto me gustaron tanto como desde el de WTC, así que no os lo podéis perder.


Y volviendo a poner lo pies en la tierra, os recomendamos dar un paseo por Bryant Park, la Biblioteca nacional y la Estación central.
La entrada a la biblioteca es gratis y su arquitectura es muy bonita. No hace falta dedicarle mucho tiempo a este sitio, pero es de visita obligada.


Y si sois tan frikis de la serie "Friends" como nosotros, callejear por Litlle Italy.
En esta zona, los rascacielos desaparecen y los edificios como en el que vive Mónica ocupan todo este barrio.
Aquí se siente una gran sensación de calma, que nada tiene que ver con las zonas financieras de Manhattan. 

Nosotros decidimos ir andado desde Little Italy hasta el distrito financiero, y por el camino sacamos algunas fotos que hasta que no llegamos a casa no supimos su historia

Tachán, tachán...... ¿Sabes donde estoy y a que película pertenece el edificio que hay detrás?


Este fue uno de los cuarteles de bomberos que atendió la llamada de los atentados del 9/11.
Se sitúa muy cerca de donde se encontraban las torres gemelas. Se trata de la estación de bomberos 8 Hook and Ladder, en Nueva York. Se encuentra ubicada en el barrio de Tribeca, en el número 14N de Moore Street.
Y para los mas frikis, ¡¡¡¡¡¡este es el Cuartel General de los Cazafantasmas!!!!




Y de película y película y tiro porque me toca,... El último día lo íbamos a dedicar para visitar el zoo donde Alex, Marty, Melman y Gloria empiezan su aventura (Película - Madagascar), pero nos dijeron que el del Bronx estaba mucho mejor.

El zoo del Bronx está muy alejado del centro de Manhattan, pero según las guías de viajes es mucho mas grande y bonito que el que hay en Central Park.
Acordaros de llevar agua y algo de comida. Hay puestos y restaurantes de comida dentro del zoo, pero los precios son un poco caros.

Para llegar hasta allí, cogimos un autobús, porque es el medio de transporte que mas cerca nos dejaba de la entrada.
¡Importante! Acordaros de llevar la tarjeta del metro con vosotros, ya que es la única forma de pagar el billete.
A la vuelta, quisimos ser unos valientes y coger el metro. No nos hemos sentido mas fuera de lugar en toda nuestra vida, pero la experiencia resulto interesante. Tuvimos la suerte de poder relacionarlos con New Yorkinos y sus costumbres sociales.
Y esto me hace recordar mi viaje a Paris con mi hermana Tamara y amiga María, pero esa historia os la contaré en otro momento. Fue mi divertido y se merece un mini-post.

Tal es el contraste de culturales, que Manhattan ofrece una infinidad de opciones gastronómicas.

Urko había hecho una gran investigación sobre que hay que probar en esta gran ciudad, pero a pesar de ello se le escaparon dos cosas que el destino quiso hacer que probáramos y que nos encantaron: los bagels de los puestos callejeros y de la cafetería especializada en bagels, Ess a Bagel y el white chai hot chocolate de Jacques Torres

Para cualquier amante de las hamburguesas, el Shake Shack es parada obligatoria dentro de la ruta de las hamburgueserías. Paramos y volvimos a parar durante nuestro viaje porque son adictivas.

El pan es un bollito semidulce que se funde con la carne y los demás manjares.
Si, es fast food, pero un fast food de los buenos.
Todavía puedo acordarme de esa hamburguesa blandita entre mis manos.....
Y mención especial para su batido, tan espeso que no subía por la pajita. Soy de Bilbao pero hacerme caso, no exagero para nada. La técnica para poder comerlo era ir sorbiendo hasta que se llenará algo la pajita, sacarla del vaso, darle la vuelta y aspirar por el otro lado. Eso sí todo lo que tenía de espeso lo tenía de rico.


Me gustó mucho como los neoyorquinos comparten las mesas para comer, y he de decir que es una costumbre que se debería de implantar en todo el mundo.
Aquí nos cogemos una mesa de 6 para 2 y nos quedamos tan a gusto, haciendo esperar a los demás comensales a que yo me vaya para poder comer.

Por supuesto, fuimos a comer a Kat'z Deli. Es el mejor local para comer pastrami de toda la ciudad, pero con precios desorbitados.
Creo que rondan los 27 dólares el bocadillo y la bebida a parte. Vamos que hicimos el día y a la noche nos tocó ayuno jajajaja.


También probamos la comida de los puestos callejeros, poke bowl, rammen y la perdición de Urko: doughnuts o donuts.

Encontrareis diferentes publicaciones sobre estos dulces tan americanos; y si el azúcar corre por vuestra venas, no os olvidéis de hacer una parada en:


Y para acabar bien las vacaciones, solo nos faltaba hacer una cosa que todo turista tiene que hacer si va a Nueva York. ¡Nos fuimos de shopping!
¿Shopping low cost? Para nada!!!
Aprovechamos que nuestros cumpleaños estaban al caer para comprar nuestros regalos. Eso si, tampoco nos podíamos pasar por que viajabamos con maletas de cabina y nos negábamos a pagar por facturarlas. (de esto también tenemos otra historia que contaros)

Queríamos ir a la Quinta Avenida porque ya le habíamos echado el ojo a algunas cosas, y casualidad, ese día se celebraba el día de la Hispanidad.
La calle estaba cortada, pero antes de que empezara el alboroto pudimos hacer nuestra compritas.



Antes de marcharnos, Nueva York quiso regalarnos otra frikada, y sin saber de donde había salido...... ¡aparece el Delorean de Regreso al Futuro!



Esto fue lo más para decirle adiós a esta majestuosa ciudad; y hasta la próxima a vosotros.

Deseamos que este post sea de ayuda a los viajeros de visiten NYC, y que hayáis disfrutado de cómo nosotros hemos vivido estas vacaciones.

Seguramente habrá opiniones de todo tipo, pero nosotros queríamos ofreceros nuestro punto de vista sobre New York.
Así lo hemos vivido, y así lo hemos contado.

¡Mil y kito abrazos!




1 comentario: